En Galerias. Diario El Comercio, viernes 4 de julio del 2008.






















En Galerías

"Intrusión" disecciona el cuerpo femenino, separa sus significados ideológicos culturales y sociales de su corporeidad. El cuerpo es una construcción social y la belleza un concepto arbitrario. Partiendo de esto, Gianfranco Piazzini aborda la belleza mediática (creación ideológica) que crea ficciones acerca del cuerpo, y la cirugía estetica (creación física) que acerca al cuerpo a estas ficciones; ambas, vistas como prótesis sociales que asisten al cuerpo y lo modifican.
    Los medios imponen modelos de cuerpos a seguir y maneras para llegar a serlo, pero al ser el cuerpo deseado un cuerpo irreal, los medios para obternerlo tendran que ser medios artificiales.
    La cirugía estetica irrumpe en el cuerpo, lo transforma, y acerca su naturaleza a la irrealidad de la imagen deseada, con el resultado artificial como nueva naturaleza en el paisaje contemporáneo. El cirujano plástico, al ingresar en el cuerpo, ve cómo el objeto del deseo se diluye y queda el objeto. las ideas contenidas en la carne se disipan y liberan los conceptos sociales que estaban contenidos en ella. El cuerpo femenino ya no es el símbolo universal de belleza, sino una piel que cubre músculos, glándulas y grasa. El interior nos recuerda todo lo opuesto que exalta la belleza exterior. La belleza es solo superficial.