Crítica de Arte. Diario El Comercio, domingo 13 de julio del 2008





















Crítica de Arte
Por Elida Román

(…) En la sala de la misma galería, otro joven, Gianfranco Piazzini, presenta su primera muestra personal, “Intrusión”. Palabra definida como “acción de introducirse sin derecho a una cosa”. El objeto de la intrusión, en este caso, son las mamas femeninas. Mediante dibujos a tinta, de línea corrida y esquemática (al modo del trabajo de Alfredo Bryce) (sic), Piazzini nos acerca a la posibilidad de la mutilación, asociada a la enfermedad y la lucha por la vida.
Sin embargo, en las otras obras, la dirección cambia de rumbo hacia la utilización de la cirugía plástica no como reconstructiva sino como ayuda para una búsqueda de acercamiento a las perfecciones de cánones estéticos culturales. Como bien anota el autor, “el cuerpo es una construcción social…” y el ideal de belleza, cambiante y arbitrario. Pero es necesario recordar, también, que el motivo de estas adecuaciones y trabajos son zonas erógenas, donde quizás el discurso pudo volverse más reflexivo y trascender hacia motivos más profundos y quizás oscuros. Se complementa la propuesta con un video en el que puede verse un trance quirúrgico, en el que la superposición de un gesto amatorio contribuye a esa ambigüedad que se siente en el conjunto.
Habrá que esperar el desarrollo de un trabajo que, impecable en la técnica, aun no encuentra su clara definición.