Diario El Peruano, 14 de octubre del 2011



Dos países en vitrina


Esta noche se inaugura una singular muestra colectiva organizada entre Lima y Buenos Aires. Se trata de Pura herida, exposición conjunta de varios artistas peruanos y argentinos, que abre hoy sus puertas en la Ex Culpable de Barranco.

Son artistas que nacieron entre 1979 y 1985 y que comparten una similar sensibilidad, pero que tienen estilos cada uno diferenciado.
En palabras de Jimena Brescia, artista y cocuradora de esta muestra, "los acontecimientos y sucesos del pasado dan lugar a los cuerpos de hoy. La memoria corporal ensambla infinidad de formas que producen nuevas percepciones y vivencias del cuerpo".
De ahí que Pura herida se detiene en los mecanismos y sensibilidades compartidas del cuerpo. Para tal fin recurren a referentes que van desde las muñecas Barbie hasta Frida Kahlo, pasando por varios singulares autorretratos.

Encuentros y separaciones
De acuerdo con los organizadores, las miradas entrecruzadas confluyen en parecidos territorios y similares recorridos, más allá de pertenecer a dos localidades separadas por varios kilómetros. 
Viajando de un punto al otro del escenario, entre las coordenadas de Lima y Buenos Aires, los artistas aquí comprometidos investigaron puntos e imaginarios en común en sus respectivas condiciones y espacios, estableciendo cartografía y memoria a partir del cuerpo como hecho concreto e histórico.
Aquello que han empezado a resolver en conjunto ha creado las relaciones y entrelazado las perspectivas de una imagen colectiva. Según los organizadores, esta muestra es una manera de enfrentar el tiempo de las crisis, mientras se crea y se respira a través de las heridas.

Dato
En la muestra participan Natalia Revilla, Gianfranco Piazzini y Lucía Reátegui de Perú. Mientras de Argentina son Mariano Gaspar Lima, Manu Fernández, Delia Iglesias y Jimena Brescia.